RSS

Fusil de Asalto - L85 / SA80

30 diciembre, 2007

El ejército inglés continuando la tradición iniciada con el EM-1 y 2 presentó al público en 1976 el nuevo sistema de armas para infantería compuesto de un fusil de asalto y un fusil ametrallador. Los dos eran del tipo bull-pup y derivaban del EM-2; tenían un 80% de partes intercambiables y estaban previstos para un nuevo calibre, el 4,85 mm. estudiado expresamente para el nuevo fusil. El nuevo cartucho de prestaciones similares al 5,56 mm. tenía una energía de retroceso de 3,7 julios del LIAL versión inglesa del FAL belga de 7,62 mm. lo que permitía obtener buenos resultados en precisión tanto en tiro a tiro como a ráfagas. Pero de nuevo como en el pasado el cartucho norteamericano de 5,56 mm. se impuso como reglamentario para las armas OTAN y los ingleses tuvieron que reconvertir su fusil al calibre dominante. El fusil funciona por toma de gas. La culata y el armazón del arma forman prácticamente una misma pieza y están fabricados en chapa de acero estampada mientras que la empuñadura está en plástico. El fusil está dotado del visor TRILUX de cuatro aumentos, aunque también hay una versión provista de asa de transporte y elementos de puntería tradicionales en lugar del visor. La versión de fusil ametrallador está provista de bípode y cañón largo, las dos versiones utilizan cargadores de treinta cartuchos de capacidad idénticos a los del M-16 norteamericano.




CARACTERISTICAS

Modelo ---------------> SA80 ( comunmente L85A1 )

Longitud Total --------> 785 mm

Longitud del Cañón ----> 518 mm

Peso Vacío / Cargado -------------> 4,6 KG / 5,08 KG

Cadencia -------------------------> 650 -800 DPM

Alimentación ---------------------> 30 Cartuchos

Velocidad Inicial ------------------> 940 M/S








FUNCIONAMIENTO



El L85, también conocido como SA80, fue creado en base a los primeros desarrollos ingleses en fusiles de asalto con sistema bull-pup, como el EM-2 etc. Adoptado para el servicio por el Ejército británico, el L85 se demostró como un arma inestable e incómoda. La larga larga de fallos de diseño incluyen:

- El sistema de gas tiene sólo dos partes, la que se llena de gas que no da bastante fuerza para poder operar el arma cuando no se siguen las reglas.


- El sistema de gas puede volverse a montar cuando se cae un pasador del puerto de gas requiere los servicios de un armero para quitarlo.


- Diferente al M16A2 hay un agujero en la parte de abajo de la bocacha apagallamas que dirige la explosión, levantando una polvareda.






- El arma se oxida cuando se termina de limpiar. - Algunos barriles se han tirado fuera con un solo tirón.

- El arma entera tiene 1mm de hoja de acero que hace necesario el que sea pesado y por otra parte algunos bloques reforzandos son innecesarios.

- Cuando en el campo se cae un pasador resulta que el portacierre se puede salir y es fácilmente perdido.

Todos los L85s en servicio con el Ejército Británico sufrirá una actualización extensa por parte de Hecler & Koch, para mejorar la fiabilidad del arma. La única cosa muy buena sobre L85 es que es muy preciso o exacto, gracias al visor con un alcance de 4XSUSAT.


PROBLEMAS DE FUNCIONAMIENTO

El Ministerio de Defensa reconoció que tendrá que retirar 300.000 fusiles que se encasquillan cuando se usan en condiciones climáticas extremas.
El fusil en cuestión es el SA80, diseñado en la década de los 80 por Royal Ordnance cuando ésta era una empresa estatal, por lo que el coste de las reparaciones, que podría ascender a decenas de millones de libras.






Que las armas daban problemas empezó a notarse durante la Guerra del Golfo en 1991. El Ministerio asegura que aquellas quejas eran «anecdóticas» y que no fue hasta 1995 cuando se tuvo plena constancia del alcance de los fallos.

«Son frágiles y tienden a encasquillarse si no se limpian meticulosamente», explicó un cabo británico destacado en Mitrovica (Kosovo).
El ministro de Defensa, Geoff Hoon, ha negado que sus fuerzas armadas estén deficientemente equipadas. «De hecho, cuentan con unos de los mejores equipos del mundo», aseguró. «Pero inevitablemente, cuando hablamos de un armamento por valor de 23.000 millones de libras al año, surgen problemas».
Hoon señaló que, desde hace algún tiempo, se sabe que el SA80 no rinde satisfactoriamente en condiciones extremas de frío y calor. En 1998, se pidió al fabricante Heckler & Koch que modificara los fusiles y comprobara su funcionamiento con ensayos en Kuwait y en Alaska.
Quizás ningún otra arma pequeña ha sido tan difamada como el SA80 (la pequeña arma de los 80), el fusil estandar de uso normal en las Fuerzas Armadas Inglesas.


L98 LA NUEVA VERSIÓN DEL L85

Este fusil es una versión con la accion del cierre y el retroceso del SA80. Este ha sido construido con una bocacha apagallamas y un visor SUSAT (Pequeña Unidad de visión de Trilux), sin embargo la versión estandar del L98A1 es construida con visores de acero y sin apagallamas. El SUSAT es el visor estandar de los SA80 emitidos para las unidades de la infantería del Ejército.


El L98A1 es una de las tres versiones del SA80 adoptadadas por el Ejército británico, para el uso por el Cadete del Ejército. Fue diseñada específicamente para ser un arma de fuego de Sección.
Para los propósitos de una prueba de tiro, no hay mucha diferencia entre el L85A1 y el arma descrita aquí, la diferencia principal entre las dos armas es que al L98A1 le falta un sistema de gas, sin embargo, aproximadamente el 90% de los componentes de las dos armas son idénticos.



La versión restante del SA80 adoptada por el Ejército británico es el L86A1 con Apoyo Ligero del Arma (LSW), esencialmente es una versión del fusil con un cañón más largo y un bípode sujeto en al guardamanos, así como una cantonera. Hay otra versión del SA80 no adoptada por el Ejército que es básicamente el LSW con sistema de retroceso del fusil del Cadete. Este arma se ha vendido en el mercado comercial para los tiradores civiles, principalmente en Canadá.


El SA80 no es tan horrible como algunas personas han hecho ver, aunque tiene las limitaciones.

El funcionamiento es muy simple, simplemente se tira hacia atrás del asa todo el recorrido y se suelta, el muelle esta todavía comprimido por eso el cierre avanza hacia delante automaticamente. Si se monta el asa hacia delante algunas veces falla por eso no se debe acompañar con la mano.
El SA80 tiene una reputación por la exactitud o precisión, esto es sobretodo debido al duro cañón que esta muy cerca del libre-flotante en el L98A1, más el visor óptico x4 de SUSAT, que da una amplificación más alta que cualquier otro fusil militar. El SA80 es preciso, aunque no tan exacto debido sobretodo al tirón del gatillo. Esto es debido a que la barra del gatillo es larga, lo cual es típico en los fusiles bullpup.



El SA80 tiene el mejor tirón de gatillo que cualquier otro fusil bullpup, incluyendo el Steyr AUG y el FAMAS. El otro problema con la precisión del SA80 es la forma del gatillo.
El gatillo fue rediseñado dos veces. El gatillo actual es demasiado ancho y hay lugares donde el dedo demasiado largo se pierde el control del gatillo. Esto ha sido hecho considerablemente más duro para el disparo comparado con los primeros SA80s, para prevenir ser golpeado accidentalmente en la posición "on" (problema que el Ejército australiano está teniendo actualmente con sus AUGs).

Otro rediseño es el botón de retenida del cargador.
Los primeros cargadores se caian cuando accidentalmente se soltaban al frotarse contra las ropas de un soldado, causando que el cargador se callera accidentalmente fuera del arma. La Artillería Real resolvio esto poniendo en un muelle más fuerte y retirando el frente del botón del cargador.





Otro rediseño fue el frente-extremo.

La cubierta de plástico en la parte superior tenía la costumbre de hacer estallar abierto solo, este fusil todavía tiene el frente-extremo viejo, pero el problema actual SA80s tienen una nueva apertura de la tapa que es sumamente difícil abrir. En el L98A1 raramente hay necesidad de hacer eso pues no hay ningún sistema de gas, no se necesita abrir la tapa.

Una cosa que necesita cambiar es el diseño de la base del cargador

El cargador usa un botón pulsador con un diseño que permite un fácil levantamiento de la tapa, sin embargo, tiene una tendencia a resbalar fuera del propio cargador. Tienen los laterales que les impide encajar bien el cargador en la parte más profunda del SA80.
Examinando el SA80 en detalle, se comprueba que el estilo de fabricación es como un "Meccano". Una excepción es el cañón, el cual no puede haber sido hecho por la Artillería Real, la calidad es demasiado buena. Los rumores dicen que H&K en Oberndorf ha ganado un contrato de £80 millones recientemente para restaurar 200,000 SA80s (que podrian ser aproximadamente 380,000), incluyendo la sustitución del cañón.







El SA80 también tiene un visor bastante bueno, el SUSAT.

El SUSAT tiene un elemento de tritium en él que se ilumina el visor con luz débil. El SUSAT puede ajustarse en la parte anterior y posterior en la barra o guía del visor. Tiene una tendencia a golpear al frente durante el retroceso, sin embargo no se rompe debido al caucho espeso. La amplificación del x4 hace fácil el tiro a blancos con mas de 100m.


En el campo de rifles militares, sólo el SIG SG550 lo supera como una pieza de tiro a blanco, a menos que se incluya al AR-15s puesto que no estan incluidos realmente dentro de los fusiles militares. Un problema que se suele tener es encontrar piezas de repuesto, y los fusiles que además no son baratos.


VIDEOS DEL ARMA