RSS

Fusil de Asalto - M16 / AR15

29 diciembre, 2007

No se trata del más moderno de los fusiles de asalto, pero es sin duda uno de los más famosos. Ideado por Eugene Stoner en los años cincuenta, antes de ser adoptado oficialmente por el Ejército de los Estados Unidos, ha tenido que sufrir durante años la hostilidad de los políticos. El bautismo de fuego tuvo lugar en la Guerra de Vietnam.

Tras la Guerra Civil americana (1861-1865), en la que perdieron la vida 600.000 combatientes, los oficiales aprendieron a ahorrar al máximo las vidas de sus hombres; poco a poco se creó en todas las fuerzas armadas, la mentalidad de tiro de precisión a larga distancia; había que disparar desde lejos y acertar al primer disparo. De aquí que se buscara continuamente una munición potente, fusiles de gran precisión y mecanismos de mira perfeccionados. Esta tradición se puso en duda tras la 2ª Guerra Mundial, pues se demostró que eran supérfluos los fusiles de alcance superior a 400m., se comprobó que la batalla cuerpo a cuerpo entre infantes se producía casi siempre a una distancia de unos 100m. y que si se daba al blanco se debía sobre todo al gran volumen de fuego, y sólo en raras ocasiones se daba con precisión.



En 1949 la US Army creó el programa de tiro "Quick-Kill", (mata con rapidez). Se trataba de enseñar a los soldados a usar el instinto como arma, pero vieron que el instinto era dificil de conseguir con el pesado y aparatoso fusil de ordenanza Garand M1 y con el cartucho calibre 30-06, demasiado pesado.
El problema estaba sobre todo en el cartucho, pues los americanos estaban obstinados en conservar los grandes calibres, hasta tal punto que consiguieron imponer a los aliados de la OTAN la adopción del cartucho 7,62x51mm. sensiblemente más corto que el del 30-06, pero del mismo calibre y, en la práctica, de la misma elevada potencia.
Todo esto, mientras los soviéticos, con la experiencia del compacto 8mm. Kurz usado por los alemanes durante la guerra en el fusil de asalto Stg44, habían desarrollado el corto y no demasiado potente cartucho 7,62x39mm. que será usado posteriormente en el AK47 soviético.



GUARDAMANOS, CARGADOR Y VENTANA DE EXPULSIÓN


Después de la inutilidad de los cartuchos potentes, demostrada por los combatientes durante la Guerra de Corea (1950-1953), finalmente en 1957 los americanos se decidieron a buscar un arma con características extraordinarias para la época: peso máximo de 3 kg, con el cargador lleno; precisión al menos igual al del Garand; alcance eficaz de 320m.; posibilidad de disparar a ráfagas y tiro a tiro; penetración, a 320m. de un elemento de acero, de un chaleco antibalas y de una plancha de acero de 3,4 mm. de espesor. Se presentaron 2 empresas Winchester y Armalite.
Como responsable técnico se había elegido a Eugene Stoner, un ex marine que desde hacía tiempo se ocupaba de proyectos de innovación de armas ligeras. Aprovechando incluso la gran experiencia de Fairchild en el uso de aleaciones de aluminio para uso aeronaval, Stoner realizó toda una serie de prototipos de fusil bautizados con la sigla AR (Automatic Rifle) y con un número: 1-3-5, etc.; hasta que, en 1956, apareció el AR10, un fusil ligero preparado todavía para el gran cartucho 7,62x51mm. aunque con numerosas partes de resina sintética y aleació ligera. Posteriormente apareció el AR15 adaptado al calibre 223 Remington, en 1958 los primeros test sobrepasó al único rival, en la época, el Winchester E2 calibre 224. La Infantry Board recomendó su adopción en lugar del M14 de ordenanza. Desde entonces se le sometió a continuas mejoras funcionales y a ser utilizado por numerosos cuerpos, aunque sólo a nivel "experimental", como los 8500 ejemplares que adquirió la US Air Force para armar las unidades encargadas de proteger a los bombarderos estratégicos. En 1959, la Armalite cedió los derechos de fabricación a Colt.

CARACTERISTICAS

- Constructor ---------> Colt , aunque hubieron algunos más menos importantes.

- Modelo --------------> M16 ( A1 y A2 son las versiones militares ) ( AR15 versión deportiva )

- Calibre --------------> M193 , version militar del cartucho 223 REMINGTON.

- Funcionamiento -----> Semi y automático

- Longitud del cañón ---> 505 mm

- Longitud del Arma ---> 991 mm

- Sistema --------------> Automatico con sustracción de gas en el cañon y obturador rotativo.

- Alimentación ---------> 20-30 Cartuchos

- Mira -----------------> No lleva de serie.

- Peso -----------------> 3,653 Kg con cargador de 30.

- Cadencia de tiro -----> 800 DPM

- Velocidad Inicial ----> 835 M/S


LIMPIEZA DEL ARMA


El AR-15 ha pasado de ser el fusil que tuvo problemas cuando se uso por el ejército americano en Vietnam a ser una de las armas de fuego más fiables disponible en el mercado mundial. Los primeros AR-15 (designado como M16 por el Ejército Americano) a menudo se bloqueaban, causa por la que algunos veteranos de la Guerra de Vietnam tiene una visión muy oscura de este fusil. El calor y la humedad de la jungla vietnamita, provocaban en al fusil, infinidad de problemas debidos al sistema de alimentación, con cartuchos que no quieren salir de la recámara. Las investigaciones descubrieron que los militares, engañados tal vez por la profusión de las piezas de plástico y de aleación ligera, creían que el arma era autolimpiable, por lo que descuidaron mucho el mantenimiento necesario, incluso llegava ha formarse herrumbre. Además de esto los cartuchos, tenían una polvora granular que al quemarse dejaba mucha porquería.


Estos problemas no eran demasiado sorprendentes para el Ejército Americano que fabricó estas armas sin equipos de la limpieza; a las tropas no se las requiría limpiar las armas, y las revistas de los rifles no eran fiables. Hay que añadir a esto el hecho que la polvora usada en los cartuchos militares era diferente de la que se especificó en el plan del AR-15, lo que provocaba un disparo prematuro. Peor todavía, el carbonato calcico usado en la polvora a menudo obstruía el tubo del gas del fusil, lo que ocasionaba que dejara de funcionar. Finalmente a la cubierta de protección de estas armas se les quitaba muy pronto el cromo y pronto se oxidaban en el ambiente húmedo de Vietnam.

Las soluciones fueron, la publicación de un manual en forma de comic que ilustra claramente las operaciones de mantenimiento del arma; la colocación en la parte cóncava de la culata de una baqueta despiezada y los instrumentos para la limpieza, la cromadura del ánima del cañón y de la recámara y, finalmente, el añadido del "forward assist", un pulsador colocado en la parte derecha del alza, justo debajo de la palanca de montar, que sirve para cerrar manualmente el obturador en caso de tener problemas de alimentación. Se trata de modificaciones que en 1967 favorecieron el nacimiento de la versión M16A1.




Una vez que se modificó el AR-15, las tropas más especializadas, y un tipo nuevo de polvora de la munición, hizo que el rifle gradualmente se volviera más y más fiable. Como con otros sistemas de armas más viejos, se ha mejorado su estabilidad así como otros cambios menores en el arma que han hecho que hoy el AR-15 sea unos de los fusiles más fiables que se han fabricado.
Un buen ejemplo de cómo es de fiable el AR-15 ocurrió en 1980, durante los ensayos de la OTAN para seleccionar munición nueva. Incluido en las pruebas estaban el Galil, FAMAS, FNC, y AR-15 (como el M16A1). El AR-15 resultó mucho más fiable que cualquiera de las otras armas durante el disparo. El nuevo A2-style AR-15s fué más fiable que el resto de las armas en estos ensayos.




PUNTO DE MIRA, ALZA, PALANCA DE MOTAR Y PISTOLETE


El nuevo modelo M16A2 (con miras ajustables traseras), del ejército ha llevado a una versión semiautomática nueva que ahora se comercializa a la gente civil. La versión semiautomática original que se vendió era el "AR-15 Sporter" así la versión nueva se llamó "AR-15 A2 Sporter II." Este rifle es un poco más pesado que la primera versión pero tiene varios rasgos buenos incluso un agarradero nuevo, deflector de latón, y el alza de 1 a 7.



Por otra parte la mecánica de las armas son idénticas a las armas más antigüas y gozan de gran capacidad.





ACCESORIOS DEL M16


Los accesorios del "rifle" son entre otros, una bayoneta y una bocacha apagallamas. Hay un número grande de accesorios y partes de recambio disponible para el AR-15, la variación en la fabricación posibilita modificarlo en una variedad de configuraciones con varias acciones como el asa de transporte.

El Gobierno americano había conseguido de Colt los derechos de fabricación del M16 por 4,5 miles de dólares y, en 1968 la US Army decidió convertirla en arma reglamentaria de sus tropas, a excepción de las implicadas en Europa. Finalmente, en ese año, el Gobierno de EEUU adoptó el m16a1 como arma de ordenanza estándard para todas las fuerzas americanas.


Al fin, se había conseguido superar la vieja mentalidad del "golpe individual y bien posicionado"; fue una batalla larga, fatigosa y tal vez la más dificil de todas las que el m16 había tenido que sufrir en Oriente contra su enemigo "natural": el Kalashnikov.


VIDEOS DEL ARMA