RSS

Funcionamiento

24 febrero, 2008

FUNCIONAMIENTO DE LAS ARMAS DE FUEGO



Todas las armas de fuego , ya sean modernas o antiguas se rigen por un patrón de funcionamiento que explico a continuación :

La pólvora al ser encendida impulsa una bala perfilada a lo largo de un tubo llamado cañón. Las armas mas grandes como los fusiles y los rifles poseen cañones rayados , es decir , un conjunto de estrías que una vez impulsado el proyectil fuerzan a este a seguir un movimiento de torsión. Muchas veces este movimiento de torsión beneficia la precisión del arma.

Es más , cuanto mas largo es el cañón se puede decir que el arma tendrá más precisión. Es decir , la trayectoria del proyectil será mas exacta cuanto más largo sea el cañón. Esta es la razón por la cual los rifles y los fusiles ya sean automáticos o no poseen mas precisión que las pistolas y revólveres , el proyectil posee más tiempo para que los gases de explosión del arma den un impulso mayor antes de que el proyectil abandone el cañón.

Antiguamente las balas y la pólvora tenían que ser cargadas por separado. Hasta que se ideó el cartucho , una combinación que sumaba en un mismo proyectil la bala y la cápsula de pólvora.




Los cartuchos facilitaron las cargas mas rápidas , en un principio las cápsula vacía tenia que ser extraída manualmente. Sin embargo , las armas automáticas utilizan la energía de la pólvora para realizar este cambio.

Los gases en expansión impulsan el proyectil y lo sacan del cañón pero también les queda todavía bastante energía. Muchos fusiles y rifles utilizan esta pólvora para arrojar la cápsula vacía y reemplazarla con un nuevo proyectil. Las ametralladoras y los rifles automáticos siguen el mismo canon de funcionamiento y pueden disparar , por tanto , cientos de proyectiles por minuto. Algunas ametralladoras pesadas alcanzan miles de disparos por minuto (dpm )