RSS

Fusil de Asalto - FX-05 Xiuhcoatl

05 marzo, 2008

HISTORIA


El FX-05 Xiuhcoatl "Serpiente de Fuego en el lenguaje local" es un rifle de asalto diseñado por la Direccion General de Industria Militar del Ejercito Mexicano.

El rifle fue presentado oficialmente el 16 de septiembre de 2006 en un desfile militar , en manos de los GAFE ( Grupo Aeromovil de Fuerzas especiales ). Fue diseñado y creado por la Industria militar Mexicana (DIM), dirigido por el General Juan Alfredo Oropeza Garnica. Así pues , a diferencia de otros rifles todas sus partes y la municion es creada en Mexico.




El proyecto comenzo en 2005 , llevado a cabo por el General Alfredo Oropeza Garnica y la ayuda del General de Brigada José Antonio Landeros

El diseño del arma incluye una mira telescópica, cañón forjado en frío, una culata plegable, y un selector para disparo automático y semi-automático. El arma utiliza un cargador de 30 cartuchos del calibre 5,56x45mm OTAN y consta de una cadencia de tiro de 700-750 disparos por minuto (dpm). La mayor parte del rifle está construido con fibra de carbono con polímero reforzado, un material muy ligero y resistente similar al utilizado en algunas armas de fuego modernas como la pistola HK USP.El arma es fabricada en diferentes tonalidades de colores como puede ser el desértico.

El mecanismo interno y el cañón están hechos de acero inoxidable altamente resistente. El rifle fue diseñado considerando las medidas generales del soldado mexicano medio. Se puede decir por tanto , que el arma posee una notoria ergonomía.

Sin embargo , guarda un extraño parecido con el famoso fusil de asalto G36C de Heckler & Koch. A causa de esto , la fabricación del rifle fue suspendida; El 1 de febrero de 2007 representantes de la SEDENA (Secretaria de la Defensa Naciobnal) y la empresa alemana HK se reunieron en la Ciudad de México, para tratar el tema del supuesto plagio. Según los medios de comunicación, tras una exhibición de modelos a detalle del FX-05, los representantes de HK quedaron convencidos de que, pese al parecido, no hubo un plagio de diseños.



CARACTERISTICAS



Calibre

5.56x45mm NATO

Cadencia de disparo

750 dpm

Velocidad

920 m/s

Cargador

30 cartuchos o 100 con un cargador " C-Mag Drum "


IMAGENES