RSS

Fusil de Asalto - FAMAS

18 abril, 2008

En agosto de 1977 Francia adoptó el fusil de asalto construido por la Manufacture d'Armes de Saint Etienne en calibre 223 Remington (5,56 mm.). Este fusil fue el fruto de los estudios realizados para renovar el armamento individual del Ejército francés y respondía a las características impuestas en 1967 por el Estado Mayor a la Dirección de Armamentos Terrestres. Estas condiciones eran:




1.- Estudio de un arma que pudiera reemplazar tanto al fusil semiautomático MAS 49/56 en calibre 7,5 mm. como al subfusil MAT-49 de 9mm. parabellum y que pudiera sustituir y reforzar a la AAT 52 de 7,5 mm. (Arme Automatique Transformable).Esta arma podía ser utilizada como ametralladora ligera con cañón ligero y bipode o ametralladora pesada con cañón pesado o trípode.

2.- Elección de un nuevo calibre entre los ya existentes y peso menor del nuevo fusil con relación al MAS 49/56 pero conservando la eficacia del binomio arma-cartucho hasta una distancia de 300 metros.

3.- Posibilidad de lanzar granadas anticarro y antipersonal.


En 1970 después de los ensayos efectuados en los Establissement Technique de Bourges, el estado mayor eligió un cartucho para el nuevo fusil, el 223 Remington 5,56 mm. Enseguida la Manufacture d`Armes de Saint Etienne fue encargada de comenzar los estudios de un arma que utilizase ese calibre. En 1973 la MAS presentó el prototipo de su nuevo fusil que después de muy ligeras modificaciones fue adoptado en 1977.


El arma es un bull-pup de dimensiones muy reducidas, provisto de bípode y empuñadura de
transporte, en la cual están alojados los elementos de puntería. Este fusil presenta diversas soluciones interesantes, entre ellas la posibilidad de tiro para los zurdos, ya que un arma de tipo bull-pup en la cual la mejilla del tirador está apoyada a la altura de la recámara, un tirador zurdo se encuentra en graves dificultades pues debe cambiar su forma de tirar, lo cual es más fácil de decir que de hacer.

Los técnicos de MAS han estudiado una carrillera que puede ser utilizada en ambos costados del arma. Un cartucho es suficiente para cambiar la posición del extractor de manera que expulse las vainas hacia la izquierda en lugar de la derecha, haciendo el arma utilizable tanto por diestros como por zurdos. La culata, la empuñadura de transporte y el armazón del fusil están hechos de fibra de vidrio en lugar de madera, que ha desaparecido prácticamente en las armas militares modernas. Puede montar una bayoneta aunque este accesorio es casi inútil en vista de las reducidas dimensiones del fusil.

El cañón también está provisto de aletas de refrigeración ya que la cadencia de tiro puede alcanzar los 1.000 disparos por minuto. El funcionamiento del arma es por apertura retardada en lugar del clásico sistema de gas. El MAS puede tirar diversos tipos de granadas, la anticarro GRAFAC de 500 gramos tiene un alcance en tiro directo de 75 metros, la antipersonal STRIM de 500 gramos tiene un alcance de 100 metros en tiro directo y 300 en tiro curvo.



ESPECIFICACIONES



Fabricante : MAS ( Actualmente llamado NEXT )

Calibre : 5.56 mm

Munición : 5.56 x 45 mm Francés

Longitud : 757 mm

Longitud del Cañón : 508 mm

Peso : 3,7 Kg

Cadencia : 950 dpm ( Disparos por minuto )

Funcionamiento : " Delayed blowback "

Cargador : 25 - 30

Disparo : semi - , automatico , de tres en tres.

Velocidad : 960 - 1000 m/s

En servicio desde 1980



DOTACIÓN


Casi todas las unidades de la Legión Extrangera tienen en dotación el Moderno fusil de asalto
FAMAS (Manufactures d'Armes de Saint Étienne), de 5.56mm, conocido como "Le Clarion".


Es un arma de tipo « bull-pup », con el cargador colocado tras el disparador, disposición que permite reducir la longitud del fusil a solamente 75.5 cm, con un peso de 4 Kg.

El Clarion sustituye ahora al MAS Modelo M 1949/1956. Este fusil semiautomático fue introducido a finales de la Segunda Guerra Mundial y se modificó ligeramente en 1956. El arma está dotada como equipo serie de un cargador con capacidad para diez cartuchos del modelo 1929 francés de calibre 7.5mm . Este fusil puede utilizarse también para disparar granadas y está provisto de enganche para bayoneta.

El fusil de precisión para francotiradores es el FR F-1; en esencia es un MAS-36, fusil normalizado del ejército francés a comienzos de la Segunda Guerra Mundial y predecesor del MAS M 1949/1956, al que se incorporaron numerosas modificaciones en el curso de los años.



VIDEOS